martes, 14 de agosto de 2012

DECÁLOGO DE GARANTÍAS


A continuación publicamos el Decálogo de garantías elaborado por los compañeros de la Asamblea de Rota:


Hacia el empoderamiento político de la ciudadanía 
Garanticemos el poder ciudadano en el Frente Cívico 

DECÁLOGO DE GARANTÍAS

Porque una política que no nace de la unidad organizada del pueblo, termina siempre sirviendo a los poderosos. 

Porque la ciudadanía debe tener capacidad propia de intervención política directa, no delegada. 

Porque cualquier transformación debe producirse al servicio de las personas y no del sistema. 

Porque es imprescindible que la unidad mínima de poder político sea en todo momento el/la ciudadano/a, antes, durante y después de este proceso, siendo su unidad inmediata la asamblea local

Porque no bastan las intenciones y hacen falta garantías. 

Tenemos que generar un proceso de unificación de la acción política ciudadana, con posterior ejercicio del voto o sin él. La ciudadanía debe acordar un proyecto programá- tico común que no proponga una sopa de letras juntando partidos.
Será, pues, necesario elaborar unas normas de funcionamiento y toma de decisión que establezcan las bases de una democracia real participativa. Así, para responder a las expectativas de democracia participativa y defender los intereses de la ciudadanía, nuestra opción política unitaria debe regirse como mínimo por los principios básicos que se enumeran a continuación. 

Entendemos que el Frente Cívico deberá ser:

- Participativo: las decisiones se tomarán de forma colectiva. Su estructura desarrollará un modelo organizativo que garantice que la toma de decisiones corresponde a la ciudadanía.

- Responsable: se elaborará un reglamento eficaz y transparente para la actividad política y para las cuestiones económicas. Todos los cargos de la estructura se someterán voluntariamente a este reglamento.

- Delegado: en ningún nivel de la organización de la que nos dotemos habrá nadie que no haya sido delegado desde las asambleas de base.

- Removible: todos los ‘cargos responsables’ se reunirán regularmente en su asamblea local y presentarán en ella los balances periódicos de su actividad, pudiendo ser removidos de sus tareas por la misma asamblea que les propuso.

- Transparente: las cuentas de ingresos y gastos del Frente Cívico serán públicas y publicadas semanalmente en la red.

- Confiable: el frente dispondrá de suficientes mecanismos de control para evitar cualquier abuso de los cargos electos en contra de los intereses y las decisiones de la ciudadanía.

- Vinculante: cuando los hubiera, todos los cargos electos apoyados por el Frente Cívico estarán previamente vinculados a la decisión de la ciudadanía por un contrato ético-mercantil que garantice el estricto cumplimiento de la voluntad ciudadana. El programa electoral se presentará como un contrato con la ciudadanía, con plazos y medios para ejecutarlo si se incumpliera.

- Diverso: la ciudadanía siempre será crítica y diversa, por lo que cualquier modelo de decisión política que encauce sus decisiones debe poder expresar políticamente esta diversidad y asumir, si es necesario, la división del voto en las cámaras para representar la voluntad de la ciudadanía en la calle. No se trata de potenciar un pensamiento único, aunque sí de unificar posturas al máximo ante los grandes desafíos que nos esperan.

- Autoregenerativo: el sistema estará sometido a un proceso de mejora continua que permita a la ciudadanía participante impulsar desde la base cuantas modificaciones sean necesarias para lograr la correcta gestión de la organización.

- Apartidista: la participación política en el Frente Cívico es función exclusiva del ciudadano y de la ciudadana organizados. El Frente acepta que sus miembros militen en un partido político. Las asambleas no admitirán la disciplina de voto.

Colectivo Pensamiento Ciudadano
Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario